Me encanta que vivamos en una época en la que The Falconeer puede ser un título de lanzamiento de Xbox Series X / S. Aquí hay un juego hecho por una persona, ¡una! – de pie junto a éxitos de taquilla como Assassin’s Creed: Valhalla, y sin mirar fuera de lugar.

Más que eso, brilla. Mira las capturas de pantalla de este artículo. Son algunas de las imágenes más sorprendentes que he tomado en cualquier juego. Es una combinación de elementos simples que se unen de una manera poderosa, y eso es antes de tener en cuenta el movimiento. Las fotos no te dicen cómo se siente mosca un halcón gigante alrededor de un archipiélago de mal humor. No expresan la serenidad, la paz y la tranquilidad allá arriba en las nubes, las puntas de las alas tallando una corriente de aire mientras te deslizas silenciosamente por encima.

Pero lo que realmente amo es lo singular que se siente. Hay una gran visión sin diluir en el juego, del tipo que solo puede sobrevivir porque está escondida dentro de una cabeza. Un comité probablemente lo habría acortado, enfocado, perfeccionado. Y de alguna manera, The Falconeer sería más fuerte por eso. Pero no sería tan auténtico. Ya no sería un tipo de declaración personal intrigante y ya no tendría ganas de aventurarse en la mente de otra persona.

Clert_TheFalconeer_20201118_12_10_42
Tomada en el modo Foto del juego.
Clert_TheFalconeer_20201118_12_09_59
Tomada en el modo Foto del juego.

Retrocedamos. The Falconeer es un juego de combate aéreo un poco como Panzer Dragoon. Vuelas un halcón gigante, disparando a otros enemigos en el cielo, a veces en el mar y, a veces, en la tierra. Y todo lo que haces gira en torno a ese núcleo.

Pero no es un juego de arcade. No es acción todo el tiempo. Eso es porque una gran parte del juego consiste en volar alrededor de un mapa abierto, ejecutando varias misiones para varios asentamientos repartidos por un mundo mayormente cubierto de mar. Cada capítulo, llamará hogar a un asentamiento diferente, y habrá una nueva historia principal a seguir. Pero también puede asumir contratos, además, para ganar dinero. Hay recompensas, entregas de correo, defensas de base, cualquier cosa para la que pueda necesitar un cetrero práctico. Y puede aceptar contratos desde su asentamiento local o en el extranjero.

De esta manera, The Falconeer extiende la acción. Una parte clave de su encanto son los momentos intermedios, las secciones alejadas de la tensión del combate, en las que estás volando sin problemas por el cielo. Es en estos momentos donde el estado de ánimo y la personalidad del mundo se hunde. Es en estos momentos donde tu mente divaga y te preguntas para qué sirven las cosas. Ves la cicatriz gigante en medio del océano, una especie de trinchera en la que se vierte el agua, llamada Fauces, y te preguntas qué la causó. Ves los extraños monumentos de piedra que asoman desde el mar y te preguntas qué los construyó. Escuchas la mitología y te preguntas por qué el juego la cuenta. Escuchas a una misteriosa dama dar charlas filosóficas cada vez que te trae de entre los muertos y te preguntas por qué. Y empiezas a cuestionar las cosas que te piden que hagas. Son el malo?

Esta es la historia que el juego cuenta lentamente, tanto directa como indirectamente a través del mundo mismo. Qué es realmente esta pasando aquí? Es lo que eleva a The Falconeer más allá de ser solo un juego de combate aéreo. Y estoy casi seguro de que este aspecto del juego lo habría cortado un equipo más grande. Hay algunas razones para esto.

Clert_TheFalconeer_20201118_12_08_47
Clert_TheFalconeer_20201118_12_07_54
Imágenes tomadas mientras vuela, no en el modo Foto.

Se tarda demasiado en decirlo. Claramente, el creador siente que tiene una historia importante, por lo que la ha dividido en varios capítulos. El problema es que no puedes deslizarte suavemente por los capítulos debido a los picos de dificultad aleatorios. Hay uno justo al principio. No importa lo que hice, no pude aclararlo. No fue hasta que me fui y pulí contratos secundarios, para ganar suficiente dinero para comprar un arma nueva, que finalmente lo logré.

Hubo beneficios al hacer esto. Me vi obligado a aprender más sobre el juego en busca de una forma de superar mi problema. Aprendí sobre mutágenos que podía comprar para mi pájaro para hacerlo más fuerte. Aprendí que podía comprar pájaros más fuertes. Aprendí que había mejores armas. Busqué todas las ventajas que pude encontrar. Y me sentí muy feliz conmigo mismo cuando superé el desafío.

Pero también hubo inconvenientes. Llevó mucho tiempo. Cada reintento significaba reiniciar una misión, no simplemente volver a intentar el bit en el que fallaste desde un práctico punto de control cercano. Es molesto y requiere mucho tiempo. Y volar haciendo el equivalente a buscar misiones también lleva tiempo y, a veces, la dificultad real de una misión no concuerda con la puntuación de dificultad proyectada al aceptarla.

Pero un problema mayor tiene que ver con el combate en sí. Carece de golpes y carece de variedad. Simplemente, no hay mucho que puedas hacer. Tienes un ataque: una ametralladora con la que reduces la salud de los enemigos (también puedes agarrar minas del mar, en tus garras, para dejarlas caer en los barcos, pero realmente no es necesario). Sigues a los enemigos alrededor y lanzas proyectiles que se sienten flácidos hacia ellos hasta que mueren y caen en picado al mar. Puedes mezclar un barril y una inmersión, tal vez un air-break, pero eso es todo.

Por cierto, funciona con suavidad en la Xbox Series S. Este video es de hace un rato.

No hay equivalente de misiles. No hay nada de la emoción de seguir a un enemigo para bloquearlo para que puedas volarlo espectacularmente del cielo. Y, a la inversa, no hay nada de la emoción de lanzarse desesperadamente tratando de sacudir un misil. Más decepcionante, no hay ningún tipo de ataque de halcón. No hay forma de lanzarse salvajemente con garras como lo hacen los pájaros en la vida real. No hay forma de mantener una inmersión sostenida mientras tronas desde arriba y destrozas a un enemigo desprevenido. Bien podría estar peleando con una paloma gigante. Y si lo que estoy haciendo no funciona, no puedo hacer nada. Excepto moler.

Para ser sincero, fue una muy mala introducción al juego. El combate no fue agradable, estaba molesto y el juego no me dio ninguna ayuda o consejo. Y no me importaba la historia porque todavía no había tenido la oportunidad de hacer nada. La perspectiva de varios capítulos más me aterrorizó. Quería parar.

Pero cuando conseguí un arma nueva, por trivial que parezca, el juego se abrió. El combate seguía siendo de una nota, pero al menos ahora era una nota agradable. Podría hacer un daño significativo y matar cosas. Por cierto, mi mejor consejo para jugar a The Falconeer es «conseguir una nueva arma». Y no te detengas hasta que tengas la mejor arma. No puedo decirte cuánto más me estoy divirtiendo ahora con lo que es efectivamente un canon. Ah, y vuela hacia el norte a Sark’s Hollow para comprar el pájaro con un montón de salud y regeneración de salud. Pero ten en cuenta que tendrás que completar un hipódromo en un tiempo determinado antes de poder comprarlo. Me tomó un tiempo resolver eso.

Me tomó un tiempo resolver muchas cosas y todavía no estoy seguro de haber comprendido completamente todo. Y todavía no soy inmune a los picos de dificultad, y siguen siendo realmente molestos. Pero son los codos y las partes incómodas de un juego que no sería lo mismo sin ellos. Pulir las imperfecciones y pulir la humanidad. El Falconeer es un logro notable y personal.

Fuente